Educación para la ciudadania (EpC)

La polémica sobre esta asignatura esta servida en medio de una sociedad crispada por multitud de temas y encaminada hacia el laicismo, al que parece que poco a poco nos abocamos. No sé si llegaremos a ser como los franceses, o como buenos "pensadores ibéricos" seremos "mas papistas que el Papa" y llegaremos más lejos.

Sea como fuere, en ello nos encontramos. Pero la situación actual de lo que se enseña en el colegio y lo que uno como persona puede opinar o creer pueda diferir, no es nueva. Siempre han existido temas donde han chocado muchas y diferentes lineas de pensamiento.

Y acaso no es la confrontación de ideas y el enfrentamiento de las mismas las que nos hacen crecer y confirmar aquello que creemos o defendemos. La diversidad nos ayuda a definirnos con mayor concreción.

Creo en cuidarse virgen antes de llegar al matrimonio, creo que hemos sido creados, y creo que ciertas tendencias sexuales son pecado, y creo un sinfín de ideas, que no discutiré ahora. Pero que sé con certeza que chocan con la mayoría de esta sociedad nuestra, e incluso contigo que lees esto ahora. Dichas ideas las puedo discutir con un buen café con alguno de vosotros en una tarde.

El tema es que el tener que enfrentarse en una asignatura a temas con mayor calado y tener que formar opinión al respecto es muestra de crecimiento.

Así que adelante, ¿quien dijo miedo?. Acaso la reforma del s. XVI no llegó como consecuencia de poder leer la Escritura, poder meditarla y pensarla sin la directriz de Roma. Y acaso esa forma de proceder, también con sus errores, que los hubo, no hizo que nuestro mundo cambiara. Aunque no este país, por desgracia.

Lo que pasa es que la mayoría de los padres no quieren educar, sino que sus hijos sean educados en el colegio y estos según el criterio de cada uno de ellos. Recordemos que los máximos responsables de la educación de nuestros hijos somos los padres y es en el hogar donde discutiremos, aprenderemos y llegaremos a conclusiones.

Lo triste es que en nuestra "sociedad de microondas" todo es tan rápido que lo humano se pierde entre los minutos de la televisión, el trafico, el bar de enfrente y quien sabe que más "somníferos de mentes".

Así que si viene esta asignatura, algo bueno tendrá. Y es mejor que un profesor les hable de sexo a tu niño, que el compañero adolescente y herboso que tiene al lado. Pero, ¿hablas con tu hijo de sexo?. Los temas tabues en la educación solo sirven para mal formar, maleducar al individuo. Ya que al final de una u otra manera será formado y educado.

Enfrentemos nuestros miedos y seamos capaces de defender lo que creemos con toda humildad y mansedumbre. La razón, la fe y la lógica no están enfrentadas.

Finalmente amemos a todos, aunque veamos podredumbre por todo lugar. Jesús nos enseño que el cristiano está junto al enfermo, el sano, o el que se cree sano, no lo necesita. Y desde el púlpito de un pupitre podemos también ser luz que ilumina.

0 comentarios: