Historia "borrada"

El pasado Sábado lo dedicamos a recordar. Nos gusta visitar aquellos lugares que han sido historia. Así que nos fuimos a Santiponce. Por supuesto vimos Itálica y sus ruinas. No había cambiado mucho desde la última visita que hicimos hace un par de años. Sin embargo, ahí sigue la patria chica de Adriano, Trajano, e incluso la probable de Cornelio (Hch 10).

Lo triste de la visita fue el estado del Monasterio de San Isidoro del Campo. Foco de la Reforma en España, cuna de la Biblia del OSO. Y sin embargo, que pocas referencias. El protestantismo español sigue siendo un ignorado en la historia de España. Para los guías, los libros, la historia, ... seguimos siendo "extranjeros", herejes influenciados por las ideas de otras tierras. ¡¡Que pena!!

Nos toca a nosotros poder decir con nuestros hechos y palabras que nos somos invisibles en esta sociedad. Existimos y desde hace tiempo.

Volviendo al Monasterio. Muchas referencias artísticas, referencias a la vida monacal, referencias a las dos ordenes que lo ocuparon, y hasta aquí muy bien y normal. Pero solo una Biblia del Oso en una sala. En la tienda solo una novela sobre la Reforma, y solo dos libros contenían capítulos sobre lo allí acontecido.

Si los protestantes (evangélicos) españoles conocieran más de su historia otro gallo nos cantaría. No está nuestra historia exenta de errores y fallos, como los de otros, pero al menos que se publique y se conozca.

2 comentarios:

María LP dijo...

Todo lo que a esta sociedad le cuesta entender, ni siquiera lo mira ni lo analiza ni lo estudia. Nos importan más las vidas de otros; nos encanta mirar programas donde salen a relucir las faltas de otros, pero no nos miramos a nosotros mismos para analizarnos.
No todo lo que nos cuentan es el mundo. El mundo abarca muchas cosas que nunca conoceremos. Que Dios abra nuestra mente para entender aquello que tenemos que entender, y desechar lo que no sirve para nada. Y que nunca olvidemos quienes somos y los que lucharon para que podamos ser lo que somos y para poder tener lo que tenemos.

Agustín dijo...

Gran parte de culpa la tenemos nosotros. El pueblo protestante en España. Nos hemos dedicado a dividirnos una y otra vez, olvidando nuestras verdaderas raices históricas.
Son muy pocos protestantes españoles los que tienen conocimiento de los reformadores en España y la influencia de tierras americanas parece que ha borrado nuestro pasado protestante desde el siglo XVI.

Es penoso, verdaderamente penoso que olvidemos a los parseguidos y martires españoles.