Cuando la Navidad dejó de ser Natividad

A nadie medianamente versado se le escapa que Jesús no naciera un 25 de diciembre y tampoco se le escapa que naciera en al año 0. Si se hace un breve estudio de fechas, estaciones y algún afamado error de calculo, Dionisio. Seguramente naciera en abril o mayo, incluso septiembre podría ser buena fecha y entre el año 6 y 4 A.C.

El tema es que por diferentes avatares, algunos más papales que otros, terminamos por aceptar como un convenio que día 25 de diciembre es el día en el que celebramos que Jesús vino a este mundo. Dios se hizo hombre, viniendo a buscar al ser humano y a proveerle de reconciliación con él.

Sin embargo he pasado estás fechas sin casi oír su historia fuera de las reuniones de iglesia. Prima las luces, las decoraciones de colores llamativos, los seudo-villancicos jocosos, los regalos ...

Y si nos ponemos a buscar con cierta "mala idea", solo vemos gastar dinero, reuniones forzadas, alguna que otra riña familiar, tristeza en los solitarios o en los que enfrentan perdidas personales, económicas o sociales.

Al igual que en el pasado se quiso vestir de "cristiandad" las fiestas paganas. Hoy que ya forman parte de la cultura popular como cristianas, se visten de "humanidad" las fiestas cristianas.

Lo importante, dentro de este absurdo mundo, es que sepas porque haces lo que haces, celebras lo que celebras, o porque dejas de hacerlo. La otra opción es dejarse llevar por el caudaloso río de: "lo que todos hacen".

Así que resumiendo, se que:

  • Jesús no nació el año 0 o el 1.
  • Jesús no nació el 25 o el 24 de diciembre.
PERO es seguro que JESÚS NACIÓ y por ello la NAVIDAD LLEGÓ y debería ANCLARSE EN NUESTRO CORAZÓN, cada día de nuestra vida.

Y está es la RAZÓN de desearte FELIZ NAVIDAD.

0 comentarios: