Monasterio

Las razones por las que aparecieron los primeros monjes era en verdad digna: Estar más cerca de Dios, de Su verdad y apartarse del pecado y la tentación.

Ciertamente es algo digno y elogiable, pero sin querer o quizás queriéndolo se deslizaron hacia lo que todos conocemos en la Alta Edad Media y casi hasta nuestros días.

Muchos, auténticos buscadores de Dios, lo encontraron, al fin y al cabo Dios está deseando ser encontrado. Sin embargo sus vidas quedaron como aparcadas, al margen de lo cotidiano, encaramados en la "letra pequeña de los contratos", lease en meditaciones muy profundas y ricas, pero que solo serían utiles si abandonaran su reclusión monacal.

Hoy tengo amigos, a los que sigo considerándolos como tales, encaramados en ideas, libros y reflexiones. La inmensa mayoría correctas o casi, la inmensa mayoría oídas y predicadas, la inmensa mayoría conocidas desde tiempo por los que hemos estudiado algo. De hecho aun no me han revelado nada desconocido y que en mayor o menor medida intente practicar en mi vida de creyente.

Pero al igual que aquellos monjes decidieron ayudarse en lugar de ayudar. Hay muchos necesitados de sabiduría y conocimiento en las congregaciones, muchos necesitados de maestros hábiles y humildes que les enseñen para dar buen fruto en sus vidas; caracteres cambiados, formas de pensar renovadas, etc... ¿Pero donden están?.

A nuestro amigo Lutero lo expulsaron de la Iglesia Romana y entonces comenzó el camino en solitario, aunque bien acompañado. A nuestro amigo Calvino, que quizo instaurar el "Reino de Dios" en Suiza, termino creando "La inquisión protestante", de la que un paisano como Miguel Servet dió buena cuenta.

Los llaneros solitarios solo existen en el comic y en casos contados de la Biblia: Elias, Jeremias, etc... en el resto está el pueblo en conjunto, con sus aciertos y tambien con sus errores, y a pesar de ello: Pueblo de Dios.

Se que cuando leais esto sabreis a quienes me refiero y sabreis que refiero a vosotros. El amor me impele a escribir esto, ya que no somos distintos.

No pretendo una respuesta de vuestra parte, porque este post es mas que nada un lamento. Una endecha por perder tan buenos soldados a mi lado y con los que me sentia la espalda cubierta, que por seguir con el simil, habrían estado a la altura de dirigir cualquier escuadron, avanzadilla, batallón y que se conforman con estar a salvo en intendencia o en la academia militar con la "escusa" de mejorar al ejercito.

La vida en esta tierra es una, la eternidad comenzó cuando nacimos. No desaprovechemos el tiempo. Y si bien hay tiempos donde irse al monte es necesario, recordemos que es en el valle donde está la necesidad. Bien nos gusta a todos estar en el monte de la transfiguración. Pero el día a día está en el valle.

Jesús dio fruto: Obediencia al Padre en todo, en el monte y en el valle. La tierra prometida la conquistó el pueblo, no el caudillo. La Iglesia crecio por los creyentes, no por los dirigentes. Cada cual tiene un trabajo, un oficio, un llamado, una comisión. Recuerda que las Ovejas huelen a Pastor y el Pastor a Ovejas. Son el mismo Pueblo, con trabajos distintos, y daremos cuenta ante Dios por dichos oficios.

A los que leais este post, recordad, solo es una endecha. Necesitaba llorar la perdida y que me mejor lugar que gritarla en la red.

3 comentarios:

Agustín dijo...

Todos hemos tenido razones, una veces más justificadas que otras, para irnos a la montaña.
Hoy tengo el día averiado y te aseguro que me iría a la montaña sin dudarlo un segundo, para pensar en como bajar o para caer en la autocompasión, no lo se. Lo que si se, es que este estado de montañero eremita, no me sienta nada bien. Me mustia, me entristece y me dan ganas de dejarme morir en cualquier rincon de la cueva a la que me he mudado.
Pero de repente me llamas, te leo o me mandas una paloma mensajera que no se como me encuentra y me tira cualquier pergamino recordándome que un pescador no pinta nada en una montaña y yo nací pescador y si tengo el pelo blanco es por la sal.

David López-Cepero dijo...

Ni todos los monasterios son de clausura, ni todos los monjes cuelgan el cartel de "no molestar" cuando suben a la montaña.

Hay conventos (las Hermanitas de los Pobres, por ejemplo) donde personas se juntan pero luego aportan algo a la sociedad, e intentan dar un mensaje cristiano, a su manera...

La pregunta sería ¿Quién vive más enclaustrado? ¿Unas decenas de personas que "viven" congregándose un par de veces por semana y que parecen tener miedo de comunicarse con los monjes del exterior (no sea que les contamine)? ¿O un monje que sube a la montaña, sí, pero para gritar más alto y más fuerte que la libertad en Cristo no se puede encerrar entre cuatro paredes, y para que puedan escucharlo miles de personas que jamás pisarían un "convento"?

Sin comunicación entre ambos "prototipos" es difícil saber qué dice el monje en su montaña... Al fin y al cabo, recordando uno de los más preciosos discursos de Jesús (Mateo 5 al 7) me pregunto, ¿Lo pronunció desde una sinagoga o desde un monte?
¿Qué es dentro y qué es fuera?

Otra cosa es que, si es el Señor de la mies quien debe enviar obreros a la misma ¿Por qué no hay maestros en las congregaciones? ¿Dios está fallando? ¿O es que el Señor sí los está mandando... pero a donde de verdad les dejan trabajar y cumplir con su función de cuerpo? ¿También meteremos la mies dentro de las congregaciones? ¿Fuera no hay nada que segar? Pues los campos que yo conozco están al aire libre.

Elías pareció un llanero solitario, pero se enteró que con él habían 7000 que no habían doblado sus rodillas ante Baal... Un llanero solitario no es nada, pero cuando muchos llaneros solitarios tienen comunión entre sí, entonces hay iglesia (porque el contacto distante semanal en un lugar común no sé si es estar "unidos" en espíritu y en verdad). ¿Cual es el monasterio y cual La Iglesia?

Hay un artículo interesante que no sé si habrás leído, titulado No Soy un Debelador de Creencias. Te lo dejo por si le quieres dar un vistazo.


Pdta: No creas todo lo que te cuenten de un monje sin antes haberle oído por ti mismo... (Mt 18:15-16). Los monjes también lloran, pero alguno hay que se aparta para no "estorbar" en ningún monasterio...

Un fuerte abrazo

José María dijo...

Leí el articulo en su día.

De hecho leo todo lo que escribes (Google Reader). Por eso este articulo.

De hecho nunca tuve, ni tengo miedo a los buscadores. He sido y soy uno de ellos.

El conocimiento, la búsqueda de la verdad, etc,... es ciertamente positiva.

Este articulo era SOLO UNA ENDECHA. Y en ello lo quiero dejar.

Y sigo llorando las diferentes perdidas, no solo la vuestra. Y no me refiero a la Vida Eterna y eso, sino a la militancia junta en el mismo cuartel. Se de sobra que estáis acuartelados en el mismo ejercito, en otra sección (Por continuar con los símiles).

Pero vuelvo a repetir: Este articulo era SOLO UNA ENDECHA. Y en ello lo quiero dejar.